sábado, 17 de marzo de 2012

Quesillo de Leche.

El quesillo es el postre venezolano sempiterno en los cumpleaños de nuestra familia.Hay gentes que dicen yo no quiero torta yo solo quiero quesillo.Cada Familia le da su toque distintivo.
Mi primera experiencia con el quesillo la tuve en ciudad Bolivar ,Los quesillos de mi madrina Ernestina "Tina" Morales,eran los más deliciosos del planeta tierra.
El mundo parecía detenerse cada vez que comía cada bocado de este majar,presentado en una lata de galletas Ritz, inolvidable.Dios guarde el alma de mi madrina.
Fue Noris quien desmistifico el quesillo y me enseñó una manera practica de hacerlo y que hasta ahora nos ha dado muchas satisfacciones.
Acá en Guayana toda familia que se respete hace su Quesillo, para los cumpleaños e incluso se ha vuelto un regalo especial para nuestros seres queridos.Por cierto,hablando de todo como los locos cuándo es que es tu cumpleaños , para hacerte el quesillo?
Ingredientes:
• 4 huevos grandes enteros .
• 1 lata de leche condensada.
• Leche ,la cantidad que agarre la lata vacía de la leche condensada.
• 1 taza de Azúcar refinada.
• Vainilla al gusto.
Puedes duplicar,triplicar y multiplicar las proporciones cuanto quieras siempre guardas la proporción:
8 huevos > 2 latas de leche > 2 latas de leche condensada
12 huevos > 3 latas de leche > 3 latas de leche condensada
Procedimiento:
• Preparar un caramelo medio ,no muy quemado, con la taza de azúcar y media taza de agua ,verterlo en el molde a usar.
• En la jarra de la licuadora colocar la leche condensada ,la leche liquida (usando la lata de leche condensada vacía para medirla ,usar solo 1 pote ),comenzara licuar vigorosamente.
• Agregar 1 a 1 los huevos enteros, la vainilla al gusto.
• Verter en el molde acaramelado, desde lo alto procurando agarre aire y forme las burbujas dentro de la mezcla.
• Coloque en el horno a baño María ,tapado con una hoj de papel aluminio, por espacio de 2 horas ,cuidando que el agua no se evapore por completo.
• Desmoldar en un envase de vidrio o cerámica y servir .
Nota:
Noris lo hacía en la lata de galletas Saltin,ya no vienen más(puedes usar los moldes parecidos a esa lata que se llaman flaneras o quesilleras) ,ella colocaba el molde o lata en la olla de presión por 45 minutos, eso funciona así también.
Puedes sustituir la leche por jugo de piña y sería un flan de piña, delicioso.
Puedes sustituir la vainilla por esencia de coco o usar leche de coco y sería un quesillo de coco, muy rico.
Hay quienes le agregan ron a la mezcla.
Yo lo prefiero solo de leche.
Puedes hacer la presentación picándole o colocando frutas sobre el quesillo y crema de leche batida, tipo chantilli y también es valido.
Puedes hacer el quesillo en moldes individuales que previamente has caramelizado(Vianderas o quesilleras pequeñas).
Como sea , el Quesillo es un postre que jamas deja mal a nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario