viernes, 6 de abril de 2012

Buñuelos de Apio

La primera vez que probé un buñuelo de apio fue en el hogar Camporeale,Noris mi amada suegra me dijo al oído: de todos los buñuelos este es mi preferido, con la picardía y el carisma que la caracteriza, y sabes que ¿ ella tenia toda la razón,dorados,fragantes,aterciopelados,delicados,suaves,seductores ,son toda una experiencia hacerlos,oleros y degustarlos.No puedo evitar evocar el bello rostro de mi Noris disfrutando conmigo en su mecedora este delicioso postre. Aqui te dejo la receta.
Ingredientes:
¾ Kgr de Apio (Tubérculo color amarillo)
1 o 2 tazas de Harina de Trigo Leudante
2 yemas de huevos
2 tazas de azúcar blanca
2 tazas de agua
2 clavos especias.
Sal al gusto
Aceite vegetal para freír (vatel)
Preparación
• Preparar el sirope o melao usando 2 tazas de azúcar y las 2 tazas de agua,cuando este a punto de miel (melado color amarillo trigo y fluido) ,bajar del fuego agregar los clavos de especias y tapar, dejar enfriar (Puedes hacerlo con papelón oscuro ,en este caso sustituyes las 2 tazas de azúcar por un papelón de 500 gr y la misma cantidad de agua, si lo haces con papelón debes usar una olla alta, ya que al hervir hace espuma y se puede desbordar ,sabrás que está listo cuando haga un hilo suave al levantar la cuchara de madera)
• Pelar los apios, lavarlos en agua corriente y cortarlos en trozos medianos ,colocar en una olla con suficiente agua que los tape y poner a sancochar ,cuando el agua hierva, salar con una cdita de sal y tapar hasta que ablanden, el apio es muy suave y ablanda muy rápido ,cuidar que no se deshagan.Aproximadamente 12 a 15 minutos
• Escurrir con un colador metálico y pasar aun caliente por el pasapurés o un cedazo fino, colocar en un bol, agregar los huevos ,1 o 1 o 2 tazas de harina de trigo según veas que necesite (la mezcla debe quedar suave ,moldeable y que no se pegue en las manos que debes enharinar),mezclar con cuchara o paleta de madera usando movimientos envolventes, la masa debe quedar ligeramente salada para hacer contraste con el melad,darle forma de arepitas del tamaño del hoyo de tu mano
• En un caldero hondo colocar suficiente aceite para cubrir los buñuelos y calentar muy bien.
• Con la ayuda de dos cucharas soperas ,tomar una porción de masa del tamaño deseado,yo lo hago del tamaño del hoyo central de la palma de mis manos,muy grandes resultan ordinarios,y con las cucharas moldeo la masa y coloco en el aceite bien caliente ,al dorar por una cara los volteo,deben quedar con un bello color dorado,no quemados,cuida bien esto.
• Los coloco en un colador para pasta ,forrado con servilletas absorbentes, para que escurran el exceso de aceite y los reservo
• Puedes servirlos de distintas maneras: solos sin el melado o en un pequeño bol o taza de dulce bañado con el melado o los guardas en la nevera sumergidos en el melado,en un envase de vidrio y cerrado, y al momento de servir ya están embebidos en el sirope y bien fríos (esta es mi preferida)
foto 3
Nota:este dulce típico venezolano se hace para las fechas de Semana Santa, al menos en mi casa es asi. Es delicado, delicioso y nutritivo.Disfruto hacerlo y me remonto a mis recuerdos.Gracias Dios por momentos como estos!Anímate hacerlos y celebra la vida !
Noris Planchart de Camporeale

No hay comentarios:

Publicar un comentario