viernes, 6 de abril de 2012

Buñuelos de Yuca.

Desde que tengo uso de razón en mi casa paterna se hacia este dulce,y quien se lucía en su elaboración era mi amado papaíto.En casa cada año y en la época de Semana Santa ,el buñuelo estaba siempre presente. Papá amaba comerlo caliente y ligeramente rociado con el melao,y su deleite era vernos alabarle su postre.El no usaba el clavo especia ,lo hacia solo y simple pero delicioso.
Papá compartia este dulce tradicional criollo ,con sus amistades mas apreciadas ,se los llevaba personalmente ,para el era un gusto y un placer.
Hacer Buñuelos es recordar a mi papá y su amor calido,rodeado de esa alegría contagiosa que desprendía su corazón. Que privilegio Dios de haberlo tenido!
Aquí les dejo la receta.
Ingredientes:
Foto 2
1 Kgr de Yuca dulce fresca
1 o 2 de tazas Harina de Trigo Leudante según veas que la masa amerite mas o menos harina
2 huevos :un huevo entero y una yema ,reservar clara para otra preparación
2 tazas de azúcar
2 tazas de agua
2 o 4 clavos de especias.
Sal al gusto
Aceite vegetal para freír (vatel)
Preparación
Preparar el sirope o melado usando 2 tazas de azúcar y las 2 tazas de agua,cuando este a punto de miel (melao color amarillo trigo y fluido) ,bajar del fuego agregar los clavos de especias y tapar, dejar enfriar (Puedes hacerlo con papelón oscuro ,en este caso sustituyes las 2 tazas de azúcar por un papelón de 500 gr y la misma cantidad de agua, si lo haces con papelón debes usar una olla alta, ya que al hervir hace espuma y se puede desbordar ,sabrás que está listo cuando haga un hilo suave al levantar la cuchara de madera)
• Pelar la yuca,sacar vena central ,cortar en trozos medianos, lavarlos en agua corriente y y colocar en una olla con suficiente agua que los tape , y poner a sancochar ,cuando el agua hierva, salar con una cda de sal y tapar hasta que ablanden, la yuca es dura y tarda en ablandar alrededor de 30 min ,depende de la calidad de la yuca ,debe quedar muy blanda .
• Escurrir con un colador metálico y pasar aun caliente por el pasapurés o un molino de maiz, colocar en un bol, agregar los huevos ,1 o 2 tazas de harina de trigo según veas que necesite (la masa debe quedar suave y manejable para formar las bolitas),mezclar con cuchara o paleta de madera usando movimientos envolventes, la masa debe quedar ligeramente salada para hacer contraste con el melado.
• En un caldero hondo colocar suficiente aceite para cubrir los buñuelos y calentar muy bien.
• Con la ayuda de dos cucharas soperas ,tomar una porción de masa del tamaño deseado,yo lo hago del tamaño del hoyo central de la palma de mis manos dándole la forma de pequeñas arepitas, di las haces muy grandes resultan ordinarios,si las haces con cucharas : las moldeo con ambas y coloco en el aceite bien caliente ,al dorar por una cara los volteo, deben quedar con un bello color dorado, no quemados ,cuida bien esto.
• Los coloco en un plato ,forrado con servilletas absorbentes, para que escurran el exceso de aceite y los reservo.
• Puedes servirlos de distintas maneras: solos sin el melado o en un pequeño bol o taza de dulce bañado con el melado o los guardas en la nevera sumergidos en el melado,en un envase de vidrio y cerrado,son mas sabrosas al dia siguiente, y al momento de servir ya estan embebidos en el sirope y helados (esta es mi preferida).
Nota:este dulce típico venezolano se hace para las fechas de Semana Santa, también. Disfrútalo con alegría ¡
Mi Papá

No hay comentarios:

Publicar un comentario