martes, 17 de abril de 2012

Merey Pasao

Fuente Foto
Fuente Foto ¿Quieres saber mas del Merey Dale Click
Ingredientes:
• 1 kilo de frutos de Merey,preferiblemente los de color rojos y carnosos.
• 1 kilo de azúcar o una panela de papelón bien oscura (las consigo en el mercadito municipal de Unare en el puesto de la señora Fernanda)
• 8 clavos de olor y una ramita de canela .
• Un toque de vainilla (si lo desea) me encanta la que hacen en Ciudad Bolivar se llama “La Mejor “y para mi su nombre está muy bien puesto,si no la consigo “El negrito” queda muy bien.
Preparación:
Se deben lavar los frutos y pincharlos con un tenedor antes de exprimirles todo su jugo, cuidar la ropa ya que deja una mancha indeleble color marrón.
Quitar la semilla del fruto,reservar para otra preparación y la vena que tiene en su extremo superior.
Colocar en una olla grande fondo grueso , con agua que los cubra y se cocinan a fuego lento hasta que hierva por espacio de dos a tres horas y la fruta ablande.
Agregar el papelon o el azúcar morena ,cocinar hasta que haga melado espesito , agrega los clavos la canela y la vainilla al gusto.
Debe dejarse un día en el melado para que el Merey cocido obtenga bastante sabor.
Al día siguiente se pasa por el colador y finalmente se deja secar al sol sobre una bandeja por espacio de cuatro a cinco días (o en horno a 180 grados hasta secar ,sin quemar,deben quedar oscuros y plegados como las uvas pasas).
Guardar en envases herméticos y cubiertos por el melao donde se cocinaron,se sirve a temperatura ambiente o frío rociados del melao .
Versatilidad en sus usos:
Servir con helado de mantecado,rociado con su melao ; también puedes servir en un platillo sobre un trozo generoso de queso "Filadelfia o queso Crema".Puede ser usado en la elaboración de pie,tortas y marquesas.
Nota:
En Ciudad Bolívar estos dulces lo podemos encontrar frente al terminal de pasajeros en la Av. República
En la ciudad del Tigre hay una fábrica de estos dulces a la entrada del pueblo.
En Guayana(Puerto Ordaz) los consigo en el aeropuerto ,los venden en envases plásticos en pequeñas cantidades ,y son excelentes ,pero si tienes ganas y paciencia tu mismo lo puedes hacer .
Que importante es dar a conocer los dulces típicos,autóctonos de nuestra Guayana a estas generaciones que se estan levantando.
El Merey Pasao ,preferido y amado por mi suegra Noris ,es el Rey en los dulces en conserva de la dulceria Guayanesa y venezolana,sientete orgulloso de este sabor tan espectacular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario