miércoles, 11 de diciembre de 2013

Torta de Pan Casera al estilo Noris .

La primera vez que hice una torta de pan tendría unos 11 años ,siguiendo la receta de un antiguo libro de cocina que guardaba mi mamá, recuerdo que la receta llevaba queso blanco rallado,me quedó horrible ,pero igual me lo comi.
Amaba las tortas de pan vi la gloria con esta receta que me la heredó mi suegra ,la perfeccionó mi hermana Aracelis y le puso el toque genial mi cuñado Denis a quien le enseñe hacerla, le queda como un budín ,me encanta .
Cuando queda pan duro extra y no sepas que hacer con el,no lo tires al canasto de basura ,recíclalo y prepara esta delicia.
Esta receta es la de Noris ,mi suegra,mejorada espero que al hacerla invites a todos los de casa a celebrar la vida.Luego me cuentas .
Ingredientes:
• 8 bollos de pan Frances de panadería ,preferiblemente duros ,aunque también sirve frescos.
• 2 lts de leche preferiblemente batida
• 1 pote de Leche condensada
• Azúcar al gusto para la mezcla
• 100 gr Mantequilla o una barra de Margarina
• 1 taza de Pasas de corintios (pasitas negras)maceradas con ron 20 minutos antes de la preparación o la cantidad de pasitas que gustes
• 1 cdita Polvo Royal
• 6 huevos enteros
• 1 cucharada de Vainilla
• ½ taza de ron
• 1 taza de azúcar blanca refinada para caramelizar el molde
Procedimiento:
• Caramelizar, un molde rectangular, como los que usas para las tortas de 1 kilo,con 1 taza de azúcar blanca hasta que quede bien tostado, para ello lo pongo directamente en el fuego,sin agregar agua y poco a poco el azúcar se carameliza y permite cubrir los lados del molde y dejar enfriar a un lado .
• Cortar el pan en ruedas y luego en cubos grandes, colocar en un bol grande y cubrir los cubos con ¾ de la leche batida ,con las manos limpias estrujar el pan dentro de la leche y pensar esto va a quedar muy bien, tapar con un paño y dejar por espacio de 40 minutos a 1 hora en remojo .
• En un envase colocar 1 taza de pasas y cubrirlas con el ron, dejar macerando unos 20 minutos.
• Colocar en la jarra de la batidora el resto de la leche ,los huevos enteros ,el azúcar, aproximadamente 1 taza ,vainilla al gusto , 1 cdita de polvo Royal y la leche condensada ,licuar.
• Vierta la mezcla anterior en el bol del pan en remojo y mezcle bien ,meta sus manos y disfrute la experiencia.
• Pruebe cómo quedó de azúcar, mi experiencia es que debe quedar un poco subida de azúcar, porque durante la horneada pierde dulzor.
• Verter la mezcla en el molde caramelizado, esparcir las pasas maceradas uniformemente en la mezcla, sí flotan hundirlas con un cuchillo ;si no , mi amada Noris, las pasaba por harina, así no flotan hacia la superficie, quemándose durante la horneada y así de esta manera se integran a la mezcla ,es bien efectivo.
• Al final ponga puntos de mantequilla, generosos usando la punta de una cuchara ,sobre la superficie de la mezcla, esto permite que al hornear se dore la superficie y la vuelva rica y crujiente .
• Al Horno medio a 350° por 2 horas :la primera hora descubierto sin papel aluminio ,pasada la hora cubrir con papel aluminio hasta acabar la segunda hora .(No usar baño de Maria)
• Servir fría ,mejora el sabor al día siguiente :servir en platos de postre bañado con el caramelo derretido del fondo.
¿Se te antoja ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario