martes, 17 de abril de 2012

Merey Pasao

Fuente Foto
Fuente Foto ¿Quieres saber mas del Merey Dale Click
Ingredientes:
• 1 kilo de frutos de Merey,preferiblemente los de color rojos y carnosos.
• 1 kilo de azúcar o una panela de papelón bien oscura (las consigo en el mercadito municipal de Unare en el puesto de la señora Fernanda)
• 8 clavos de olor y una ramita de canela .
• Un toque de vainilla (si lo desea) me encanta la que hacen en Ciudad Bolivar se llama “La Mejor “y para mi su nombre está muy bien puesto,si no la consigo “El negrito” queda muy bien.
Preparación:
Se deben lavar los frutos y pincharlos con un tenedor antes de exprimirles todo su jugo, cuidar la ropa ya que deja una mancha indeleble color marrón.
Quitar la semilla del fruto,reservar para otra preparación y la vena que tiene en su extremo superior.
Colocar en una olla grande fondo grueso , con agua que los cubra y se cocinan a fuego lento hasta que hierva por espacio de dos a tres horas y la fruta ablande.
Agregar el papelon o el azúcar morena ,cocinar hasta que haga melado espesito , agrega los clavos la canela y la vainilla al gusto.
Debe dejarse un día en el melado para que el Merey cocido obtenga bastante sabor.
Al día siguiente se pasa por el colador y finalmente se deja secar al sol sobre una bandeja por espacio de cuatro a cinco días (o en horno a 180 grados hasta secar ,sin quemar,deben quedar oscuros y plegados como las uvas pasas).
Guardar en envases herméticos y cubiertos por el melao donde se cocinaron,se sirve a temperatura ambiente o frío rociados del melao .
Versatilidad en sus usos:
Servir con helado de mantecado,rociado con su melao ; también puedes servir en un platillo sobre un trozo generoso de queso "Filadelfia o queso Crema".Puede ser usado en la elaboración de pie,tortas y marquesas.
Nota:
En Ciudad Bolívar estos dulces lo podemos encontrar frente al terminal de pasajeros en la Av. República
En la ciudad del Tigre hay una fábrica de estos dulces a la entrada del pueblo.
En Guayana(Puerto Ordaz) los consigo en el aeropuerto ,los venden en envases plásticos en pequeñas cantidades ,y son excelentes ,pero si tienes ganas y paciencia tu mismo lo puedes hacer .
Que importante es dar a conocer los dulces típicos,autóctonos de nuestra Guayana a estas generaciones que se estan levantando.
El Merey Pasao ,preferido y amado por mi suegra Noris ,es el Rey en los dulces en conserva de la dulceria Guayanesa y venezolana,sientete orgulloso de este sabor tan espectacular.

Pie de Limon de " Fatima "

Esta deliciosa receta es un regalo de mi hermana Fatima,es la preferida de mi esposo y mi hijo Samuel.
Es sencilla,descomplicada,elegante y deliciosa,cualidades que hacen un postre inolvidable. Anímate hacerla y celebra la vida
MASA:
100 grs de margarina a temperatura ambiente
1/3 taza de azúcar
1 pizca de sal
1 huevo
2 tazas de harina todo uso
• En un Bol, unir todos los ingredientes, solo compactar, que quede como una masa, usando un tenedor ,colocarla por unos minutos en la nevera envuelta en envoplast o papel film transparente , mientras preparas la mezcla del relleno.
• Extender la masa sobre el molde, puyar con un tenedor y hornear, hasta que dore un poco, solo unos 12 minutos aprox. a horno mediano.
MEZCLA:
1 POTE DE LECHE CONDENSADA
1/2 TAZA DE JUGO DE LIMÓN RECIÉN EXPRIMIDO
LA RALLADURA DE UN LIMON
2 HUEVOS (SOLO LA YEMA)
4 CADAS. DE AZÚCAR,PARA LAS CLARAS A PUNTO DE NIEVE .
UNIR TODO, VERTER SOBRE LA MASA Y LAS CLARAS A PUNTO DE NIEVE POR ARRIBA,DECORAR CON UN POCO DE RALLADURA DE PIEL DE LIMÓN,METER AL HORNO TEMPERATURA MODERADA POR 10 A 15 MINUTOS HASTA DORAR POR ENCIMA Y A COMER, BESOS...
Gracias amada Fatima eres super amada,especial,elegante y sofisticada como este postre siempre que lo hago te recuerdo y te bendigo!!
--

viernes, 6 de abril de 2012

Buñuelos de Yuca.

Desde que tengo uso de razón en mi casa paterna se hacia este dulce,y quien se lucía en su elaboración era mi amado papaíto.En casa cada año y en la época de Semana Santa ,el buñuelo estaba siempre presente. Papá amaba comerlo caliente y ligeramente rociado con el melao,y su deleite era vernos alabarle su postre.El no usaba el clavo especia ,lo hacia solo y simple pero delicioso.
Papá compartia este dulce tradicional criollo ,con sus amistades mas apreciadas ,se los llevaba personalmente ,para el era un gusto y un placer.
Hacer Buñuelos es recordar a mi papá y su amor calido,rodeado de esa alegría contagiosa que desprendía su corazón. Que privilegio Dios de haberlo tenido!
Aquí les dejo la receta.
Ingredientes:
Foto 2
1 Kgr de Yuca dulce fresca
1 o 2 de tazas Harina de Trigo Leudante según veas que la masa amerite mas o menos harina
2 huevos :un huevo entero y una yema ,reservar clara para otra preparación
2 tazas de azúcar
2 tazas de agua
2 o 4 clavos de especias.
Sal al gusto
Aceite vegetal para freír (vatel)
Preparación
Preparar el sirope o melado usando 2 tazas de azúcar y las 2 tazas de agua,cuando este a punto de miel (melao color amarillo trigo y fluido) ,bajar del fuego agregar los clavos de especias y tapar, dejar enfriar (Puedes hacerlo con papelón oscuro ,en este caso sustituyes las 2 tazas de azúcar por un papelón de 500 gr y la misma cantidad de agua, si lo haces con papelón debes usar una olla alta, ya que al hervir hace espuma y se puede desbordar ,sabrás que está listo cuando haga un hilo suave al levantar la cuchara de madera)
• Pelar la yuca,sacar vena central ,cortar en trozos medianos, lavarlos en agua corriente y y colocar en una olla con suficiente agua que los tape , y poner a sancochar ,cuando el agua hierva, salar con una cda de sal y tapar hasta que ablanden, la yuca es dura y tarda en ablandar alrededor de 30 min ,depende de la calidad de la yuca ,debe quedar muy blanda .
• Escurrir con un colador metálico y pasar aun caliente por el pasapurés o un molino de maiz, colocar en un bol, agregar los huevos ,1 o 2 tazas de harina de trigo según veas que necesite (la masa debe quedar suave y manejable para formar las bolitas),mezclar con cuchara o paleta de madera usando movimientos envolventes, la masa debe quedar ligeramente salada para hacer contraste con el melado.
• En un caldero hondo colocar suficiente aceite para cubrir los buñuelos y calentar muy bien.
• Con la ayuda de dos cucharas soperas ,tomar una porción de masa del tamaño deseado,yo lo hago del tamaño del hoyo central de la palma de mis manos dándole la forma de pequeñas arepitas, di las haces muy grandes resultan ordinarios,si las haces con cucharas : las moldeo con ambas y coloco en el aceite bien caliente ,al dorar por una cara los volteo, deben quedar con un bello color dorado, no quemados ,cuida bien esto.
• Los coloco en un plato ,forrado con servilletas absorbentes, para que escurran el exceso de aceite y los reservo.
• Puedes servirlos de distintas maneras: solos sin el melado o en un pequeño bol o taza de dulce bañado con el melado o los guardas en la nevera sumergidos en el melado,en un envase de vidrio y cerrado,son mas sabrosas al dia siguiente, y al momento de servir ya estan embebidos en el sirope y helados (esta es mi preferida).
Nota:este dulce típico venezolano se hace para las fechas de Semana Santa, también. Disfrútalo con alegría ¡
Mi Papá

Buñuelos de Apio

La primera vez que probé un buñuelo de apio fue en el hogar Camporeale,Noris mi amada suegra me dijo al oído: de todos los buñuelos este es mi preferido, con la picardía y el carisma que la caracteriza, y sabes que ¿ ella tenia toda la razón,dorados,fragantes,aterciopelados,delicados,suaves,seductores ,son toda una experiencia hacerlos,oleros y degustarlos.No puedo evitar evocar el bello rostro de mi Noris disfrutando conmigo en su mecedora este delicioso postre. Aqui te dejo la receta.
Ingredientes:
¾ Kgr de Apio (Tubérculo color amarillo)
1 o 2 tazas de Harina de Trigo Leudante
2 yemas de huevos
2 tazas de azúcar blanca
2 tazas de agua
2 clavos especias.
Sal al gusto
Aceite vegetal para freír (vatel)
Preparación
• Preparar el sirope o melao usando 2 tazas de azúcar y las 2 tazas de agua,cuando este a punto de miel (melado color amarillo trigo y fluido) ,bajar del fuego agregar los clavos de especias y tapar, dejar enfriar (Puedes hacerlo con papelón oscuro ,en este caso sustituyes las 2 tazas de azúcar por un papelón de 500 gr y la misma cantidad de agua, si lo haces con papelón debes usar una olla alta, ya que al hervir hace espuma y se puede desbordar ,sabrás que está listo cuando haga un hilo suave al levantar la cuchara de madera)
• Pelar los apios, lavarlos en agua corriente y cortarlos en trozos medianos ,colocar en una olla con suficiente agua que los tape y poner a sancochar ,cuando el agua hierva, salar con una cdita de sal y tapar hasta que ablanden, el apio es muy suave y ablanda muy rápido ,cuidar que no se deshagan.Aproximadamente 12 a 15 minutos
• Escurrir con un colador metálico y pasar aun caliente por el pasapurés o un cedazo fino, colocar en un bol, agregar los huevos ,1 o 1 o 2 tazas de harina de trigo según veas que necesite (la mezcla debe quedar suave ,moldeable y que no se pegue en las manos que debes enharinar),mezclar con cuchara o paleta de madera usando movimientos envolventes, la masa debe quedar ligeramente salada para hacer contraste con el melad,darle forma de arepitas del tamaño del hoyo de tu mano
• En un caldero hondo colocar suficiente aceite para cubrir los buñuelos y calentar muy bien.
• Con la ayuda de dos cucharas soperas ,tomar una porción de masa del tamaño deseado,yo lo hago del tamaño del hoyo central de la palma de mis manos,muy grandes resultan ordinarios,y con las cucharas moldeo la masa y coloco en el aceite bien caliente ,al dorar por una cara los volteo,deben quedar con un bello color dorado,no quemados,cuida bien esto.
• Los coloco en un colador para pasta ,forrado con servilletas absorbentes, para que escurran el exceso de aceite y los reservo
• Puedes servirlos de distintas maneras: solos sin el melado o en un pequeño bol o taza de dulce bañado con el melado o los guardas en la nevera sumergidos en el melado,en un envase de vidrio y cerrado, y al momento de servir ya están embebidos en el sirope y bien fríos (esta es mi preferida)
foto 3
Nota:este dulce típico venezolano se hace para las fechas de Semana Santa, al menos en mi casa es asi. Es delicado, delicioso y nutritivo.Disfruto hacerlo y me remonto a mis recuerdos.Gracias Dios por momentos como estos!Anímate hacerlos y celebra la vida !
Noris Planchart de Camporeale