miércoles, 11 de diciembre de 2013

Leche Condensada Casera Deliciosa.

La primera vez que probé unas cucharadas de leche condensada Nestlé en mi infancia ,pensé que había descubierto un pedazo de cielo en la tierra, un paraíso escondido y supe que jamás me cansaría de paladear esta delicia. Recuerdo como esperaba que mamaíta terminara de escurrir la latita de leche condensada mientras hacia el Quesillo o su torta de pan casera ,para que me diera la lata que esperaba el exhaustivo raspado de mi cucharilla ,dedos y por ultimo lengua…mientras esperaba , gritaba: mamaíta acuérdate la lata es mía ,jajaja. Ahora mis hijos me dicen mamaíta, acuérdate, yo pedí la lata primero. Presente en muchas de las preparaciones de la dulcería criolla venezolana la leche condensada es la invitada perenne de las fiestas y cumpleaños.
INGREDIENTES:
2 tazas de leche en polvo
2 tazas de azúcar corriente
1 taza de agua para el melado
1 taza de agua para la leche (hervida)
1 cda colmada de crémor tártaro (opcional este es un espesante)
PREPARACIÓN:
En una olla hervir las dos tazas de azúcar ,la taza de agua y el crémor.mezcle con paleta de madera y no la mueva hasta lograr el punto de bola ,esto es que al echar unas gotas en un plato con agua la gota vaya al fondo sin que se llegue a deformar la gotita y permanezca en forma de bola
Cuando rompe a hervir ,se cuentan por reloj 20 minutos ,de modo que al tomar un poco con la punta de la cuchara quede un hilo que no reviente (advertencia: es muy caliente use para probar un envase con agua donde eche la gota y luego haga la prueba usando los dedos .
La leche en polvo se une muy bien con la taza de agua, para que no queden grumos(utilice la LICUADORA ). Cuando el melado está a punto, se vacía esta pasta de leche ,batiendo un poco muy suavemente .Y allí tiene su deliciosa e insuperable Leche condensada, créame es mejor que la que vende en lata y rinde mas cantidad .
Nota :Hoy tristemente no se consigue en los anaqueles de los automercados ninguna de las marcas familiares conocidas ,en Puerto Ordaz hace meses no se consigue una buena ,por eso te comparto esta receta que aprendí hacer de Doña Emma de Barboza ,insigne mestra de la cocina Venezolana, que enseñó a una generación a preparar dulces criollos.

2 comentarios:

  1. Señora, estimada y muy respetada, ¿como puedo ver las recetas publicadas por ested en este blog?

    ResponderEliminar
  2. En la columna derecha hay un ítem que dice Mis Archivos alli puedes encontrarlos.Besos

    ResponderEliminar