lunes, 29 de diciembre de 2014

Pernil de Cochino o Cerdo al estilo Mamaita Lilina

Este delicioso plato ,lo solemos preparar con gran dedicación en los días de Navidad y Año Nuevo en la familia, recuerdo a mi papaíto, como lo hacía con su receta "solo sal y agua" ,estaba tan orgulloso de como le quedaba y que ¡como la de él ninguna ! , le quedaba muy buena con un gusto campesino y clásico sin adornos,sin pretensiones ni más, el puro cerdo asado ,en su jugo sin ningún condimento , la verdad es que lo comes dos o tres veces y ya quieres que tenga algun adorno ,alguna gracia mas, alguna sorpresa ,ya sabes …luego cuando me casé aprendí la formula Camporeale usando jugos de naranjas y ajos y posteriormente aprendí con mi amada Lichita de Abreu la reina de la familia Abreu(la suegra de mi hermana Aracelis) su receta con papelón ,es de esta fusión de recetas que creé la mía que nos encanta y deleita los paladares de grandes y pequeños .Sé que te vas a lucir con ella y literalmente te chuparas los dedos .Por favor síguela al pie de la letra y luego me cuentas.
Ingredientes:
1 pernil de cochino o cerdo sin la piel (el cuero),uno de 7 kilos rinde ceca de 15 personas de buen comer
Jugo de naranja azucarado (Frica o carabobo,NO use el natural )
1 panela de papelón oscuro o 1 bolsa de papelón granulado.
Media botella de Vino tinto Cabernet sauvignon
1 cabeza de ajos grandes triturado.
Aceitunas rellenas de buena calidad, almendras o pistachos sin cáscaras, piñas en rodajas de lata, cerezas de marrasquino color rojo esto es opcional
Adobo
Sal gruesa
Orégano
1 cdas sopera de Pimienta negra o gourmet en granos
Romero
Salsa de Soya
Salsa Inglesa
2 limones
Lechugas y perejil para la presentación
PREPARACIÓN DESDE EL DIA ANTES DE HORNEAR:
UN DIA ANTES DEL HORNEADO
1.-Lavar el pernil con el jugo de los dos limones, bajo el chorro de agua ,escurrir y colocar en la bandeja .Usar bandeja para horno lo suficientemente grande para que quepa holgadamente tu pernil, evitar cortarlo para que quepa .
2.-En un mortero triturar la cabeza de ajos y los granos de pimienta.
3.-Con un punzón, estilete o cuchillo fino hacer pinchazos profundos al pernil .Si es su gusto puede introducir en los pinchazos o pequeños cortes aceitunas rellenas según su gusto o preferencia (también puede colocar almendras o pistachos sin cascaras si gusta).
4.-Untar con la pasta de ajos y pimienta la superficie del pernil tanto encima como debajo ,adobar rociar con vino salsa de soya y salsa inglesa al gusto rociar con orégano triturado y romero y colocar encima sal gruesa .
5.-colocar la panela ,papelón o piloncillo rallado cubriendo toda la superficie superior del pernil ,no pongas debajo, comprimir bien usando la palma de tu mano el papelón rallado luego rocía con salsa inglesa y un poco de la de salsa de soya y poner por encima unos pocos granos de sal gruesa rociar con jugo de naranjas y vino lo suficiente que cubra el fondo de la fuente cerca de medio centímetro ,tapar con papel envoplast y colocar en el refrigerador durante 24 horas (puede ser también 12 horas no te hagas una ley de esto).
Nota:
Puedes usar piñas enlatadas en ruedas las cuales puedes colocar en toda la superficie del pernil antes de ponerle todo el papelón, quedan súper y al final ,una vez horneado,rellenar el centro de las ruedas de piñas con las cerezas rojas de marrasquino.
6.- Hornear: una vez marinado sacar del refrigerador colocar un poco más de jugo de naranjas ,meter DESTAPADO SOLO LA PRIMERA HORA y luego tapar con papel aluminio extrafuerte y cada 3 minutos destapar y bañar con el jugo de naranjas y también con el jugo de cocción ,usando un cucharon ,la superficie del pernil, la temperatura varía según el horno ,en el mío lo cocino a 350 grados ,1 hora por cada kilo de pernil,vgr. Para un pernil de 7 kilos 7 horas.
Presentación:
Disponer el pernil en lonjas (uso un cuchillo eléctrico así salen perfectas) , en una fuente grande sobre una cama de lechugas verdes criolla y perejil rizado ,coloque las lonjas delgadas de pernil solapadas unas con otras de manera que sea fácil al momento de servirlo y, colocar el jugo de cocción en una salsera para que cada quien bañe su porción al gusto si lo prefiere puede hacerle extra una salsa de manzanas verdes que serían un excelente y digestivo acompañante .Buen Provecho

No hay comentarios:

Publicar un comentario